38 detenidos por estafa mediante el “timo del nazareno”

0
89

La Guardia Civil ha informado la detención de 38 integrantes de un grupo de estafadores que cometía delitos en contra del patrimonio, a través del llamado “timo del nazareno”, con el cual llegó a robar unos 30 millones de euros. Mediante la operación denominada “Procesión” se ha logrado esclarecer 66 hechos delictivos ejecutados en 25 provincias de España, entre las que destacan Soria, Zamora, Valladolid y Salamanca.

Con una sociedad “pantalla”, los detenidos se encargaban de hacer pedidos a fabricantes de una determinada gama de productos para ganar su confianza. Una vez que ganaban esta credibilidad, realizaban pedidos de mayor magnitud que nunca terminaban de pagar, según lo que ha relatado la Guardia Civil.

Durante esta operación, han logrado decomisar 25.955 euros en metálico, joyas que han sido valoradas en 83.870 euros, dos ciclomotores y cuatro vehículos de alta gama, así como documentación variada y efectos relacionados con los crímenes.

Por otro lado, han anunciado el bloqueo de seis cuentas corrientes pertenecientes a los criminales que guardaban un fondo de 79901 euros y dos propiedades de lujos que pertenecían al líder de la banda.

Los agentes de la Guardia han confirmado 66 delitos de receptación, falsedad documental, usurpación de estado civil, defraudación a la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

La logística de los detenidos

La banda de estafadores estaba perfectamente organizada, lo que le permitió hacer una estafa de 30.059.167 euros en total. Los timos fueron llevados a cabo en empresas situadas en Vitoria, Albacete, Ciudad Real, Zamora, Murcia, Madrid, Castellón, Teruel, Barcelona, Gerona, Cáceres, Toledo, Málaga, Jaén, Almería, Cuenca, Córdoba, Sevilla, Granada, Valencia, Valladolid, Salamanca, Soria, Lérida y Pontevedra.

Las investigaciones iniciaron el pasado agosto de 2011, al tener varias demandas de los afectados que revelaban estafas y falsedades documentales. El origen de las demandas revelaba a Albacete como la ciudad donde se originaban los planes.

Por favor, puntúa si te ha gustado el artículo:
[Total: 0 Media: 0]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cinco =