EUPV pide que se proteja el balneario de Aigues

0
34

A través de una escritura presentada por registro, el portavoz del Área de Medio Ambiente y Territorio de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Miguel Ángel Pavón, solicitó con “carácter de urgencia” a la Consellería de la Cultura el inicio de un procedimiento que permita la inclusión del balneario de Aigues dentro del inventario general del patrimonio valenciano como “Bien de Interés Cultural” (BIC).

Esta petición implica una delimitación del entorno de protección en el recinto. De acuerdo con lo expuesto por Pavón en el escrito, el balneario es un conjunto de edificios “de gran interés cultural, histórico y arquitectónico”, que data del siglo XIX y está “inmerso en una frondosa pinada” en las estribaciones meridionales de la sierra del Cabeçó d’Or.

Bajo este contexto, el portavoz agregó que esta construcción es uno de los elementos con mayor importancia de la comarca de l’Alacantí y del municipio de Aigües, pero “sin tener constancia de su efectiva protección patrimonial, ni a nivel autonómico ni a nivel patrimonial”.

Sumado a esto, enfatizó que los valores “protegibles” que reúnen el balneario de Aigues justifican “sobradamente” su inclusión dentro del inventario del patrimonio cultural valenciano como BIC. En su opinión, esta es una medida que debe tomarse de forma urgente, “ante el deterioro inadmisible que el conjunto ha sufrido en los últimos años”, lo cual “pone en grave peligro su conservación”.

Balneario de Aigues: una defensa por la cultura

El EUPV defiende la rehabilitación del balneario de Aigues como centro de interpretación y futuro Parque Nacional. Esta solicitud se da en el marco de la propuesta para declarar las sierras del Cabeçó d’Or y de la Grana (incluye la pinada de Aigües y el emplazamiento del balneario) como Parque Nacional.

En el año 1816, el conde de Casa Rojas construyó un lujoso balneario dedicado a la aristocracia y a la burguesía. Desde entonces, se posicionó como un espacio increíble para los turistas, pero tras su cierre, los edificios fueron cayendo en las ruinas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 15 =