¿Qué sucede después de la ortodoncia?

0
124

La utilización de la ortodoncia es una increíble alternativa para lograr una sonrisa perfecta; sin embargo, no representa el fin del tratamiento. Una vez que el médico indica que el paciente ya está preparado para dejar de usar los brackets, es imprescindible que empiece a usar los famosos retenedores. Ahora bien, ¿por qué es importante utilizar estos instrumentos?

Después de los brackets, los dientes son vulnerables a regresar a su posición original. Además de esto, hay varios factores que influyen en la necesidad de usarlos como, por ejemplo:

  • Se pueden ver afectados los tejidos periodontales y gingivales, debido a la movilización de las piezas dentales y requieren tiempo para reorganizarse cuando se retira la ortodoncia.
  • Los dientes podrían quedar en una posición inestable tras el tratamiento, con lo que las presiones de los tejidos blandos producen una tendencia a la recidiva.
  • Las transformaciones producidas por el crecimiento alteran los efectos de la ortodoncia. Si los dientes se mantienen inestables, no funciona la retirada de los retenedores.

Bajo cualquier escenario, los retenedores son elementos fundamentales para completar este procedimiento y alcanzar la anhelada meta de una sonrisa perfecta.

¿Por cuánto tiempo debe usar los retenedores?

Por lo general, los retenedores deben llevarse de forma continua durante los primeros tres o cuatro meses y solo deberían retirarse para ingerir los alimentos. Posteriormente, se usan por a tiempo parcial (por doce meses) con el fin de remodelar los tejidos gingivales. Si continúa el crecimiento significativo, tiene que utilizarlos hasta que concluya.

Esto quiere decir que casi todos los pacientes que han llevado brackets durante la dentición permanente precoz están obligados a usarlos hasta que superen la adolescencia, para garantizar los resultados deseados.

Tipos de retención de ortodoncia

  • Removible: es eficaz para disminuir la inestabilidad intraarcada y en pacientes con inconvenientes de crecimiento.
  • Fijo: es recomendado para la retención intraarcada cuando hay posibilidades de que surjan problemas de irregularidad en algún área.

Consulta a tu ortodoncista de confianza y sigue sus consejos para lograr la sonrisa que sueñas.

Por favor, puntúa si te ha gustado el artículo:
[Total: 0 Media: 0]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + diecinueve =