RTB: qué es y cómo puede ayudar a mi empresa

0
6
rtb que es

La publicidad en Internet está evolucionando y avanzando constantemente. Cada vez se mejoran más los métodos de segmentación y de puja para que el anunciante pueda gestionar bien sus anuncios y dirigirlos al público que necesita. Seguro que tú ya has probado algunas plataformas de publicidad como Google Ads o Facebook Ads, pero hay un mundo publicitario enorme más allá de estas plataformas; el RTB es parte de él.

Este es un tipo de compra programática, un modelo que permite pujar por espacios publicitarios en medios a los cuales no hay acceso desde otras plataformas. Y lo mejor es que permite segmentar por medio o por audiencias. Hoy, voy a hablarte del RTB para que aprendas cómo esta forma de comprar publicidad puede ayudar a tu negocio.

Qué es RTB
Las siglas RTB provienen del inglés Real Time Bidding y hacen referencia a la compraventa de espacios publicitarios en tiempo real. El Real Time Bidding permite entrar en subastas de banners en medios con mucho tráfico web, como periódicos y portales que no venden su publicidad en otras plataformas. Como el sistema es mediante pujas instantáneas, dependiendo del momento en el que pujes, tu campaña te costará más o menos.

Cómo funciona el RTB
Para optar a la publicidad RTB necesitas acceder a una plataforma de Ad Exchange que tenga registrado un inventario de sitios y datos demográficos y de intereses de usuarios (obtenidos mediante cookies).

Los anunciantes como tú pujan y los editores o medios ofrecen espacios publicitarios en sus sitios (soportes), pero el precio depende de la demanda que exista en el mismo momento de lanzar la campaña.

Cuando un usuario accede al sitio en el que te anuncias se obtienen datos demográficos y de intereses basados en cookies. Y se le muestra publicidad de los anunciantes que han pujado por ese tipo de público. En ese momento harás una oferta de puja basada en CPM o “Coste Por Mil impresiones” (que suele ser más económica que otras plataformas), y si es la puja más alta se mostrará más veces o más rápido que el resto.

Plataformas de RTB
Hay muchas y diferentes plataformas para comprar publicidad Real Time Bidding pero te puedo recomendar Oniad, SmartyAds y la antigua DoubleClick (adquirida por Google). Muchas de ellas son desconocidas para los usuarios finales y una forma de acceder a este tipo de publicidad es a través de una agencia de marketing.

Beneficios del RTB
Usar este tipo de publicidad puede aportar muchos beneficios en tu estrategia de marketing. Por ejemplo:

Tienes muchas opciones de segmentación de audiencia. Puedes elegir por datos demográficos como la edad, el sexo, el país, etc. Incluso puedes orientar tus banners solamente a personas con ciertos intereses como deporte, moda o tecnología, por ejemplo.
Solo pagarás por las impresiones reales que tengan tus anuncios al público que hayas elegido, ni más ni menos.
Gracias a la segmentación avanzada y al bajo coste medio de CPM tendrás un retorno de la inversión más alto.
Los medios también se benefician, por supuesto, porque dan salida a espacios que no tienen demanda en otras plataformas. Pero lo importante es que tu campaña de marketing se podrá optimizar mucho más si incluyes el RTB en la estrategia de publicidad.

Por favor, puntúa si te ha gustado el artículo:
[Total: 1 Media: 5]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 2 =