Sociedades Musicales Valencianas realiza conferencia por el futuro de la música

0
180

El próximo 22 de abril se realizará una conferencia que lleva por nombre “Génesis y casuística de las bandas de música valencianas”, que será presentada por José Vicente Carbonell Vidal. Este evento será llevado a cabo en el marco del IV Ciclo de Conferencias FSMCV – La Ribera Alta.

Este encuentro surgió gracias a un trabajo de investigación elaborado por un grupo de personas del Máster en Investigación en Artes, Humanidades y Literatura Contemporánea de la UOC de Barcelona. El tema principal que discuten se centra en el estado de las bandas valencianas, en especial en la provincia de Valencia.

La finalidad de este profundo trabajo abrir las puertas a otras investigaciones futuras que presenten una mayor profundidad. Asimismo, revela la carencia de conocimiento tanto de mostrar lo que ya se sabe, como aquello que aún desconocen los individuos involucrados en el tema.

En este sentido, procura analizar la aproximación clásica de la génesis de las bandas valencianas, evaluando todos los datos existentes para darle apoyo a las propuestas explicativas acerca del nacimiento de estas agrupaciones. Además de esto, aporta una importante cantidad de datos que ponen en manifiesto una doble concentración de bandas en la Restauración y el período democrático.

De igual forma, pone en evidencia las aparentes raíces religiosas y militares de las bandas, las cuales resultan insuficientes en la explicación. Por lo tanto, rompe con los tópicos formados hasta la actualidad.

¿Quién es José Vicente Carbonell Vidal?

Licenciado en Historia por la Universitat de València; Máster en Investigación en Artes, Humanidades y Literatura Contemporánea por la UOC de Barcelona; y Título Superior en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.

Desde 2005, Carbonell se convirtió en profesor interino del cuerpo de música y artes escénicas. Durante el cupo del año 2015-16, dictó la Cátedra de Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Por favor, puntúa si te ha gustado el artículo:
[Total: 2 Media: 1.5]¡Muchas gracias! Ya has votado por este artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 18 =