El Supremo revisará la absolución de Camps y Costa

0
205

El próximo 9 de abril, un total de cinco magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) revisarán al famoso caso de Camps y Costa, que se refiere a la absolución de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana, y de Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, quienes obtuvieron la absolución de un jurado popular por haber cometido un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida “causa de los trajes”, que deriva del caso Gürtel.

El tribunal se reunirá a puerta cerrada para analizar el recurso que ha presentado el PSPV en febrero pasado, el cual ejerció la acusación en este procedimiento, y que señalan existió una “manifiesta contradicción” en los hecho probados por parte del jurado. El encargado de la resolución será el magistrado Juan Ramón Berdugo, y le acompañarán en la sala Carlos Granados, Manuel Marchena, Joaquín Giménez y Antonio Del Moral.

A pesar de que la resolución del jurado fue recurrida en casación, sin un pronunciamiento previo del Tribunal correspondiente, la medida tomada por el alto tribunal podría revocar la decisión que se adoptó en Valencia y posteriormente condenar a los mandatarios, según han revelado fuentes del tribunal.

Antecedentes de una decisión polémica por Camps y Costa

El pasado 25 de enero de 2012, un jurado que estaba integrado por nueve personas (tres mujeres y seis hombres) decidieron por cinco votos a cuatro que Costa y Camps no eran culpables. Este proceso empezó cuando en 2009 la Policía registró la sede de Orange, situada en Valencia, que está vinculada a la “trama Gürtel”.

La Fiscalía pidió una multa para ambos funcionarios de 33 mil euros; para Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, unos 24.750 euros; y Víctor Campos, exvicepresidente del Consell, de 21 mil euros. Además de esto, el PSPV solicitó hasta tres años de prisión para Camps y ocho de inhabilitación.

Por favor, puntúa si te ha gustado el artículo:
[Total: 0 Media: 0]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − dieciocho =